20 de enero de 2017

Actividades: Pensamiento científico

Aprovechando el cambio en el tiempo y clima, podemos realizar con nuestros alumnos actividades que fomenten y favorezcan el pensamiento científico, y promover que exploren y experimenten con su entorno y medio más próximo. Para ello, proponemos desde el blog una serie de actividades muy dinámicas y motivadoras para el alumnado de infantil:



“Flotando”: esta actividad consiste en observar y manipular diversos objetos como pasas, pelotas de ping pong, piedras, dentro de un recipiente lleno de agua, y comprobar en grupos de cinco cuales flotan y cuales se hunden y se quedan en la profundidad del vaso. Y que ellos mismos puedan comprobar que no todos los objetos tienen el mismo efecto en el agua.



“Pintar con los dedos”: como las demás, pero por pequeños. Se les dará un folio y tres botes de pintura: amarillo, verde y azul. Se le pedirá que mezclen los colores en tres rondas: amarillo y azul, verde y azul, amarillo y verde, para que observen que color queda tras la mezcla, con sus propias manos.



“Hielo y agua”: esta actividad irá enfocada para apreciar el cambio de estado del agua. En grupos de cinco, se les mostrará un cubito de hielo, que podrán observar y manipular, para comprobar su solidez, temperatura y reacción al calor de sus manos. Esta reacción tanto a la temperatura de las manos como el calor producido por la luz del aula, hará que el hielo se derrita.Y al revés:


“Disolución agua y sal o aceite”: con tres pequeños recipientes separados y llenos de agua sal y aceite, junto con una cuchara les propondremos a los niños observar y manipular el cambio entre el agua y el aceite, y el agua y la sal. Así en grupos de cinco podrán ir participando todos, y comprobando que algunas sustancias se disuelven y otras se mantienen separadas.



“Crecen nuestras plantas”: con una legumbre, algodón, vaso y un poco de agua, haremos que los niños de forma individual, voluntaria y en orden mezclen todos los materiales dados, y comiencen a cuidar de la posible planta que pueda nacer, si la tratamos bien, dándole agua, y sol todos los días, poco a poco. Y que a su vez los alumnos puedan observar el cambio, y el crecimiento de una planta.



“Refracción luz”: esta actividad será realizada en el patio, un día nublado y que haya llovido recientemente, y que puedan observar que tras la lluvia y con la salida del sol, se obtiene el dibujo de un arcoíris en el cielo, y sus diferentes colores. También podemos aprovechar un día soleado:


10 de enero de 2017

The flipped classroom | Innovar en Educación 2

Aquí encontramos una breve introducción sobre el concepto de "The flipped classroom" muy utilizado recientemente en las clases de Educación Infantil y Primaria, caracterizándose como metodología de innovación y calidad educativa de estos últimos años. Y sobre la que trataremos en el blog junto con actividades recomendadas en las próximas entradas de estos primeros meses de 2017.

En primer lugar el vídeo creado por Eduland: 

                                      

Y en segundo lugar el expuesto por aulaPlaneta:


 

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