10 de septiembre de 2016

Periodo de adaptación: Recursos y actividades.

Publicado por Marta a las 9:53
Reacciones: 
2 comentarios Enlaces a esta entrada
Una vez que comenzamos a conocer los primeros pasos sobre el periodo de adaptación en Educación Infantil, con la anterior entrada, damos paso a mostrar los 10 recursos y actividades que son más comunes y útiles en estos primeros días:

Dinámicas de presentación y conocimiento del grupo:
"Aquí estoy": colocamos a los alumnos en círculo y sentados, para que todos nos podamos ver, más adelante, el profesor comienza a llamar a cada uno de los niños por su nombre. Cada vez que se llame a un alumno, se irá levantando para que los compañeros le aplaudan y se empiecen así a conocer.

"El gusano colorines": construir un gusano, con diferentes piezas de cartulina de colores, y que cada niño pegue la suya y decore su pieza de cartulina en su sitio, Tras este momento, los reuniremos e iremos pegando en la pizarra y enseñando la foto al resto de la clase.


"El baile de las estatuas": bailar al son de la canción que pongamos y cuando se pare quedarse como una estatua. Se irá sugiriendo como quedarse una vez dicho estatua, por ejemplo: todos cogidos de la mano, acostados, con las cabezas juntas, con el profesor, alrededor de compañeros o algún objeto de la clase.

"Don trapitos": se entregará a un alumno un muñeco de trapo sin decorar. Y lo iremos decorando en clase por grupos. Que cada grupo pueda añadir una cosa, libremente, o le pinte alguna característica peculiar, haciendo así un juguete de la clase, y que sea de todos los niños.


Actividades dirigidas para conocer el entorno escolar:

"La silla sirve...": se busca que los niños aprendan para que sirven los recursos y objetos de la clase. El profesor pedirá a los alumnos que le escuchen atentamente antes de comenzar. Empezaremos dando pautas que los niños realizarán: la pizarra sirve para…escribir, la percha sirve para… colgar los abrigos, el lápiz sirve para... dibujar. Para finalizar la maestra/o dirá frases sin sentido para que los niños/as le corrijan.

"¿Y que ves tú?":   realizar prismáticos con rollos de papel higiénico  para recorrer la clase y  descubrir diferentes objetos, luego salir a observar otros ambientes como el patio.


"Cada cosa a su lugar": esta actividad sirve para conocer y ordenar los objetos del aula entre todos. De esta forma aprenderán su ubicación y podremos empezar a introducir normas y pautas de convivencia. 
.
Juego libre:

  • Crear una cartelera con los nombres de los alumnos, para después ponerla en las diferentes perchas junto a su símbolo, y que observen que tienen un espacio que es para ellos solos, y para su uso individual.
  • Modelar con masa, plastilina, arcilla, diferentes formas en mesas grupales que les permita a los niños conocer a sus distintos compañeros.
  • Pintar con los dedos o pinceles un mural en grupos para clase, y de este modo empezar a crear un vínculo con el espacio del aula.

6 de septiembre de 2016

Periodo de adaptación: primeros pasos.

Publicado por Marta a las 5:18
Reacciones: 
0 comentarios Enlaces a esta entrada
El periodo de adaptación es el proceso durante el cual el niño/la niña se integra en la vida escolar. Termina cuando el niño/la niña asiste con normalidad al centro, considera la vida escolar como una situación cotidiana y regula su actuación en el centro mediante unas referencias espaciales y temporales.
El periodo debe planificarse pedagógicamente debido a su importancia. La entrada a la escuela es vivida como un momento difícil, ya que supone la separación del seno familiar donde los niños/as son centros de atención y se sienten protegidos y seguros, para adentrarse en un entorno diferente y más amplio de relaciones, lo cual puede producirles angustia y sentimientos de abandono. Tanto la familia como el centro escolar son responsables de que este periodo se lleve a cabo con éxito.
Aquí os dejo unos vídeos que resumen todos los pasos a dar en estos días:

 

El cuento de Marta Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea