31 de agosto de 2015

La vuelta al cole: consejos, cuentos y canciones

La vuelta al colegio de los más peques es un tema que preocupa tanto a los padres como a los niños, por ser un cambio difícil para ambos. Para que los primeros días de cole transcurran de una forma más sencilla y agradable proponemos una serie de consejos:
  1. Adaptar poco a poco el horario de sueño y alimentación al que va a tener en la escuela, para mejorar su incorporación.
  2. Tener en cuenta la organización de las primeras mañanas para que el niño vaya tranquilo al colegio, sin ningún tipo de prisas o nervios.
  3. En los primeros días, podría llevar un pequeño objeto al que le tenga apego, para que sea menos dura la adaptación.
  4. Pese a que resulte complicado, es importante que asista los primeros días/ periodo de adaptación, ya que todos empiezan a conocer a sus compañeros, centro y docentes.
  5. En cuanto a las despedidas, es recomendable que sean cortas, que el niño vea a sus padres seguros y alegres, porque alargar este momento doloroso puede ser contraproducente.
  6. Hay que minimizar los otros cambios durante el periodo de adaptación escolar, para que el niño pueda asimilar con prioridad esta alteración de su vida cotidiana fácilmente.
En los días anteriores, también pueden empezar a introducirle lo que es un colegio o la idea de su vuelta, recordándoles lo bien que se lo pasaban o que se lo van a pasar mediante cuentos y canciones como los presentados a continuación:


4 comentarios:

  1. HOla. unos consejos fabulosos para retomar la vuelta a la rutina y empezar el cole con ilusión... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. http://educa2enlaescuela.blogspot.com.es/2015/09/ejercicios-para-ninos-con.html

    Pásate a ver si te gusta mi blog!

    ResponderEliminar
  3. Marta, me encanta tu blog, tienes unas entradas muy interesantes.
    Soy seguidora incondicional a partir de ahora.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post sobre la vuelta al cole, datos muy concretos y muy específicos, además de muy correctos. Me alegra haber encontrado este blog.

    ResponderEliminar

 

El cuento de Marta Template by Ipietoon Cute Blog Design